sábado, 19 de noviembre de 2011

Tonalidades















1. Averiguar la tonalidad si tenemos la armadura.
1.1 Armadura de sostenidos.
Si nos dan la armadura averiguamos la tonalidad de la siguiente forma:
El último sostenido es  la sensible de  la tonalidad(VII) , y la tónica  es el nombre de la tonalidad(I). Sumamos uno al último sostenido para averiguar la tónica y nombre de la tonalidad.Fa + 1 = Sol Mayor

Fa es el último sostenido, le sumamos uno a fa y obtenemos SolM. La tónica y nombre de la tonalidad.

             Do


Aquí, el último sostenido es Do, y también la sensible(VII), le sumamos uno a Do, y obtenemos la tónica o nombre de la tonalidad: Re Mayor.Do+ 1 = Re Mayor.

1.2 Armadura de bemoles

Cuando tenemos una armadura de bemoles, el nombre de la tonalidad lo indica el penúltimo bemol 
Tonalidad de Si b Mayor


Si tenemos esta armadura
Tonalidad de Mi b Mayor

El nombre de la tonalidad lo indica el penúltimo bemol.

2. Averiguar la armadura si tenemos el nombre de la tonalidad
Lo primero que debemos hacer es averiguar si la tonalidad es de sostenidos o bemoles. Es muy fácil:
a) Es de sostenidos si tiene el nombre de una nota seguido de Mayor: Sol Mayor, Mi Mayor, Re Mayor
Todas ellas son tonalidades de sostenidos.(excepto Fa Mayor que tiene 1 Bemol)
b) Las tonalidades de bemoles llevan el "apellido"bemol : Si Bemol Mayor, Re bemol Mayor, Sol Bemol Mayor.(excepto Fa mayor que tiene 1 bemol).

a) El nombre de la Tonalidad es de Sostenidos:
Tengo el nombre de la Tonalidad o Tónica, si resto uno, obtendré la sensible de la tonalidad y último sostenido. Coloco el último sostenido en el pentagrama, y a continuación empiezo a colocar sostenidos(en el orden de los sostenidosFa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si) hasta que llegue al último que tengo escrito.

b) El nombre de la Tonalidad es de Bemoles: 
Tengo el nombre de la tonalidad, que resulta ser el penúltimo bemol. Coloco este penúltimo bemol en el pentagrama seguido del último bemol(siguiendo el orden de los bemolesSi, Mi, La, Re, Sol, Do y Fa). A continuación empiezo a escribir los bemoles(en el orden de los bemoles) hasta llegar a estos dos que tengo escritos. 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario