domingo, 7 de septiembre de 2014

Gymnopédies-Erik Satie


 Las Gymnopédies son tres obras para piano compuestas  por Erik Satie y publicadas  en París
en 1888. Estas piezas junto con Trois Sarabandes después las gnossiennes suelen clasificarse como danzas. Un gran número de producciones cinematográficas, televisivas e incluso videojuegos han incluido alguna o varias gymnopédies dentro de su banda sonora, así como diversos autores han versionado o adaptado estas obras.


Las Gymnopédies son  unas piezas breves y atmosféricas que están escritas en compás de 3/4. Cada una de ellas presenta un tema y una estructura similar. Se trata de obras ligeras pero atípicas que desafían deliberadamente numerosas reglas de la música clásica y la contemporánea. 
Este rechazo por las convenciones es sin embargo poco perceptible para el oyente ya que la única es llevada por una fuerte carga emocional y elegancia de la narración.
Por ejemplo, los primeros compases de la Gymnopedie nº 1 consisten en una progresión alternante de dos acordes mayores con séptima; el primero en la subdominante que es sol y el segundo sobre la tónica que es re. Las melodías de las piezas usan deliberadamente suaves disonancias contra la armonía. De esa manera producen un efecto melancólico que encaja con las indicaciones de interpretación que son respectivamente para tocar cada pieza  dolorosamente, tristemente o gravemente.


Escuchad y mirad que la melodía está en la parte superior(flores moradas), la armonía en la central(las líneas paralelas grises) y el bajo en la parte baja.
Ejercicio auditivo: escuchar la parte aguda, el tema; luego el bajo y despues la armonía de la parte central.
Pincha en el enlace o la imagen para ver el vídeo