viernes, 24 de febrero de 2012

The Cat Concerto

The Cat Concerto es un cortometraje animado de la serie Tom y Jerry, producido en Technicolor y estrenado el 22 de abril de 1947 por Metro-Goldwyn-Mayer. El corto ganó el Óscar al mejor cortometraje animado de 1946, siendo el cuarto de Tom y Jerry.La trama gira en torno a un concierto formal, donde Tom, un virtuoso del piano está dando un recital de la 2ª Rapsodia Húngara de Franz Liszt

La Rapsodia húngara n.º 2, S. 244/2 forma parte de las diecinueve Rapsodias húngaras del compositor húngaro Franz Liszt y es, con seguridad, la más famosa de todas. Muy pocas piezas para piano solo han conseguido tanta popularidad, por lo que ofrece al pianista la oportunidad de mostrar su virtuosismo al mismo tiempo que atrae enormemente al público



Está escrita en Do sostenido menor y está dedicada al conde Ladislas Teleky. Fue compuesta en 1847 y fue publicada por primera vez como pieza para piano solo en 1851 por Senff and Ricordi.
También existe una versión para orquesta y, aunque Liszt no tuviera esa intención, esta rapsodia se ha utilizado mucho en dibujos animados y ha servido como base para varias canciones populares.

sábado, 18 de febrero de 2012

"Bella y Bestia son"

Alumnos de Coro: haced  click en estas pequeñas imágenes para escuchar las diferentes voces.



sábado, 4 de febrero de 2012

Intervalos

Empezamos con este cuadro con los tipos de intervalos creado por Mª Jesús Camino



En nuestra escala están los intervalos Justos y Mayores: 2ª, 3ª, 6ª, y 7ª Mayores y 4ª, 5ª y 8ª Justas(desde DO).Observa:
Este cuadro debeis aprenderlo
 
También podemos estudiarnos los intervalos con nuestras manos.
A partir del intervalo de 4ªJusta, estos tienen siempre un semitono si son Mayores y dos si son menores.
Debemos aprender de memoria, que una 2ªMayor tiene 1tono y una 3ª Mayor tiene 2Tonos.
También es fácil recordar que una los intervalos menores tienen un semitono menos que los Mayores, y los Aumentado uno más. Así, como ya sabemos que 
una 2ªMayor tiene 1 Tono, también sabemos que una 2ª menor tiene 1 semitono.
una 3ª Mayor tiene 2 Tonos y una 3ª menor tiene 1 Tono y 1 semitono(intervalo que existe entre dos tonalidades relativas).
A partir de los intervalos de 4ª, se puede saber el número de Tonos y semitonos de forma sencilla.(Intervalos Justos y MAYores).
  • 4ª Justa: tiene 3 cosas, una menos del número que indica.2 Tonos y 1 semitono
  • 5ª Justa: tiene 4 cosas, una menos del número que indica. 3 Tonos y 1 semitono.
  • 6ª Mayor: tiene 5 cosas, una menos del número que indica. 4Tonos y 1 semitono.
  • 7ª Mayor: tiene 6 cosas, una menos del número que indica. 5 Tonos y 1 semitono.
  • 8ª Justa: tiene 7 cosas. una menos del número que indica. Pero dentro de una octava, que es lo que indica la 8ª justa existen 2 semitonos( mi-fa y si-do) así que, tiene la 8ª Justa: 5 Tonos y 2 semitonos.
De esta forma sabemos los intervalos Mayores y Justos, desde la 2ª hasta la 8ª.También conocemos los menores, Aumentados y disminuidos a partir de aquí:

 
Practica intervalos: a la derecha tienes Enlaces para estudiar, los que se refieran a intervalos. ¡Ánimo!